La tentativa del león y el éxito de su empresa, análisis

Posted on Updated on

Leí esta fábula cuando mi profesora de Idioma Español, a quien luego encontré dando clases en la universidad, designó esta lectura. Jamás olvidé las opiniones del buey y el perro, la actitud paternalista del león cuando por fin encontró al hombre y por supuesto cómo el débil humano lo engañó para que quedara atrapado.

Hoy quiero compartirla con ustedes, bueno, los resultados de mi nueva lectura que ya no fue realizada con los ojos impresionables de los 12 años, sino con unos más maduros y unas cuantas horas nalga gastadas en las aulas de la Facultad de Humanidades.

Fue escrita por Fray Matías de Córdova, fraile dominico que nació en 1768, y aunque fue reconocido en los círculos literarios, no se le dio crédito en vida por su obra. Su composición es el verso, en el formato de fábula que aunque se origina en el estilo clásico y luego en el neoclásico, es el conducto perfecto para difundir las ideas de la Ilustración. En la primera parte, donde se habla del cuidado que la madre tenía con el león se refleja la dignidad que debe buscar el linaje humano y que los ideales del hombre perfecto deben ser nobleza de corazón, fuerza física, inteligencia y razón.

El buey, el caballo y el perro tienen opiniones un tanto discrepantes, pero que convergen acerca del hombre: se habla de un ser ingrato, que mal paga los favores de quienes le sirven tratando de sacar el mayor provecho de este debido a su ambición. El segundo se refiere a éste como un ser belicoso que se sirve de la lealtad de sus súbditos para guerrear constantemente. El perro lo señala como implacable, aquel que riguroso y severo no tiene compasión ni aprecio de quien está a su lado por fidelidad y amor.

Hay varias moralejas que se presentan en la fábula del religioso dominico, como: los hijos deben seguir las enseñanzas de los padres; las apariencias engañan; la ingenuidad es un obstáculo para conseguir los objetivos, pero lo más importante es la clemencia, ser bueno con los semejantes.

Y, aunque fue escrita a finales del siglo XVIII, su vigencia perdura hasta nuestros días, pues la clemencia es una cualidad de la razón y la nobleza que existe por naturaleza en el ser humano. Por ello, aunque el hombre posea defectos o pueda desarrollarlos debido a la falta de instrucción y bondad, también puede perfeccionarse para tomar su lugar superior en la naturaleza.

Aunque el texto está escrito por un fraile, las ideas religiosas no están explicitas, sin embargo podría deducirse que se esboza una especie de deísmo el cual se representa en el ordenamiento de la naturaleza y la supremacía de la razón sobre todas las cosas, contenida precisamente en el hombre, cuya superioridad queda ampliamente demostrada en el transcurso de la fábula.

En estos tiempos de elecciones todos hablan de moralidad y de buenas intensiones, pero la fábula de Fray Matías de Córdoba nos recuerda que el hombre que no se instruye, que no busca el conocimiento y que fue educado sin bondad, fácilmente desarrolla oscuros sentimientos que le inclinan a dominar a su prójimo y abusar de él.

11 thoughts on “La tentativa del león y el éxito de su empresa, análisis

    Julio Santizo Coronado (Facundo Urrea) said:
    8 agosto, 2011 en 1:15 pm

    Como ya había comentado antes de manera directa a la amable autora de este artículo, cuando yo era niño actué en el montaje de esta obra. Y, aunque suene a broma, hice el papel del buey. Me ha gustado el enfoque, me ha gustado mucho la manera en que ha puesto de relieve el contenido moralizante de esta fábula y, finalmente, me ha traído gratos recuerdos de mi niñez. Esperamos más como estos.

    Me gusta

    Diego773 said:
    6 junio, 2012 en 10:08 pm

    cuales son las cualidades del hombre??????????

    Me gusta

    joseline said:
    10 junio, 2012 en 11:20 pm

    nesesito la guia de trabajo de esta fabula

    Me gusta

    paola said:
    5 febrero, 2013 en 3:57 pm

    k linda obra

    Me gusta

    lorena funes said:
    16 febrero, 2013 en 11:44 pm

    una obra de mucha enseñanza especialmente para jóvenes vale la pena analizarla en el curso de literatura

    Me gusta

    silver said:
    15 mayo, 2013 en 3:52 am

    me encantaria conseguir esta fabula serian tan amables de indicarme en donde la puedo adquir Gracias

    Me gusta

    micha said:
    19 mayo, 2013 en 7:15 pm

    no me sirve de nada yo quiero la fabula

    Me gusta

    yulith tatiana zabala gomez said:
    26 enero, 2014 en 11:26 pm

    necesito el genero de donde se escribio la obra jum ahs

    Me gusta

    patty said:
    2 febrero, 2014 en 11:25 pm

    Que buena fabula pero algo conplicada de analisar

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s