Lograr ejercitar la comprensión lectora es una tarea de padres y maestros en la que lo ideal es realizar actividades divertidas para que los pequeños y no tan pequeños logren comprender los textos en sus distintos niveles.

Cuando se trata de estudiar un contenido puede ser más sencillo, pues se suelen utilizan técnicas de memorización, sin embargo, eso no significa que se logre la comprensión.

EN CONTEXTO: Preguntas según los niveles de comprensión lectora

Antes de evaluar la comprensión lectora es importante realizar diversas actividades para que los estudiantes conozcan los textos literarios o no literarios en distintos niveles de comprensión.

Aunque lo que realmente debería buscar un profesor de literatura es que el estudiante explore diversas técnicas de comprensión lectora y descubra la que funciona mejor para su aprendizaje. El estudiante lo identificará “como la forma más fácil de comprender” y es probable que se quede con ella como técnica de estudio.

El nivel de inferencia es ideal para iniciar:

Lectura escáner: se realiza una revisión de la portada, el índice, se analizan los títulos y subtítulos, las figuras o fotografías, las frases resaltadas y palabras en negrilla con la finalidad de inferir el tema del texto.

Responde a preguntas como ¿De qué trata el texto? ¿Qué ideas proponen los subtítulos? ¿Qué significan los dibujos? ¿Qué significa el título?

Esto permitirá enfrentar el texto con algunas preguntas, con más curiosidad o para corroborar ciertas ideas que surgieron de la lectura escáner. Para pasar al siguiente nivel se requerirá una lectura silenciosa o grupal del texto.

El nivel literal permitirá conocer los detalles fundamentales del texto:

Lectura de periodista: esta puede realizarse al leer con atención el título y preguntarse ¿Sobre quién habla el texto? ¿En dónde se desarrolla la historia? ¿A qué época o años se refiere el contenido? ¿Qué acciones se necesitan para resolver un título como este? Y, no menos importante ¿Para qué puede servir la información del texto?

La técnica de las “6 W” (who, where, when, why, what, what for) permitirá al estudiante hacer una revisión 360 del texto, antes y después de la lectura para rescatar información literal del texto.

Es posible usar todas o algunas de las preguntas de esta técnica, todo depende del contenido del texto, si es un texto histórico, las preguntas serían cuándo y quiénes. Un texto de ciencias naturales, daría mucha importancia al qué y al por qué.

El nivel crítico se alcanza solo luego de las actividades de los niveles anteriores:

Hagamos una película: para esta actividad el estudiante tiene varias opciones que iniciarán por dar su opinión sobre las acciones, los personajes o las circunstancias. Puede dar su opinión, tomar distintas decisiones a las especificadas en la historia, conectar los hechos con una realidad cercana.

Responder a preguntas como: ¿Qué harías para que aumentara la cantidad de guacamayas en el país? ¿Qué sucedería si la conquista de América fuera hoy? ¿En qué se parece Macondo a tu país?

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Actividad

El siguiente ejemplo está realizado con un cuento muy conocido que puede aplicarse a cualquier otro texto.

Primera parte:

  1. Trabaja en parejas.
  2. Observen y cuenten las imágenes.
  3. Comenten las imágenes y escriban una frase que las resuma.
  4. Coloquen el título del cuento.

Segunda parte:

  1. Observen el segundo grupo de imágenes.
  2. Identifiquen los tres finales posibles y escríbanlos.
  3. Elijan el que más les agrade.
  4. Inventen un final nuevo.